Hackeatufuturo

6 consejos para tener un CV perfecto

09.05.23 04:24 PM By exp014-lote1

1. El Currículum debe ser breve pero explicativo y de una hoja de extensión.  


La extensión de un currículum moderno debe ser de una hoja o cara. Debes parecer lo suficientemente interesante como para que las empresas quieran saber más de ti en una entrevista, pero no necesitan saber toda tu vida profesional o académica de inicio.  -


- Cuenta las funciones que has realizado en cada puesto, con cuánta gente o con qué herramientas. 

- Resume en 3 líneas quién eres. Este apartado es básico para destacar tu perfil profesional, habilidades sociales, personales y puntos fuertes así como los objetivos. 

- Separa e indica cada apartado de información de manera clara: no mezcles formación con idiomas ni con voluntariados. 

- Cuenta en términos profesionales qué se te da bien hacer que pueda interesarles a las empresas que te diriges (tengas o no experiencia de ello)


Ejemplo: si estas convencido de que se te da muy bien explicar o enseñar, aunque no tengas experiencia como profesor, señala que tienes habilidades docentes. No estás diciendo que seas docente, solamente que tienes dotes para ello. 


2. La persona que lee tu Currículum no es adivina, por ello debes ser concreto, expresarte de manera explicativa y en infinitivo.  


Si solamente indicas el puesto, la empresa o una titulación, la persona que lo lee no puede adivinar todo lo que hacías o aprendiste, ni cómo. A qué se dedica la empresa, si trabajas en equipo, si conseguiste logros, si utilizabas programas específicos, si colaboras con varios equipos, en qué idioma lo hacías… 


Ejemplo: ANALISTA JUNIOR EN CIBERSEGURIDAD - Empresa x - FUNCIONES: 

Analista de ciberseguridad junior en una consultora internacional que asesora a diferentes clientes en materia de protección de datos. Funciones: Apoyo en un equipo de 5 personas en la creación de protocolos de ciberseguridad, atención de nivel I de incidencias de ciberseguridad para reportar incidencias e informes a superiores tanto en español como en inglés. Gestión de una media de 20 incidencias diarias. Tecnologías Cloud Microsoft (M365, Azure).


3. Sal de tu mente y ponte en la perspectiva de la persona que lee tu CV. ¿Se entiende todo lo que aparece? 

 

Una vez que lo tengas redactado, dáselo a una persona que desconozca tu trayectoria para que te diga si entiende bien todos tus talentos, capacitación y experiencia. 

A veces, indicamos programas o funciones muy específicas que otra persona no tiene por qué conocer. Si entienden qué sabes hacer, es más probable que te vean útil para su empresa. Hay que ser técnicos y profesionales, pero todo el mundo debe entendernos. 

 

Ejemplo: Si clarificamos que tipo de función o programa es cada uno, la lectura del currículum será más fluida. 

 

Plataformas de servicios en la nube: AZURE - Nivel medio 

Herramientas de diseño 3D: AUTOCAD - Nivel avanzado; 

Técnicas de enseñanza a través del juego o GAMIFICACIÓN - Nivel medio 

Plataforma de programación en Linux: KUBERNETES - Nivel alto 


4. Las habilidades técnicas siempre van acompañadas del nivel  


Existen habilidades difíciles de medir como el trabajo en equipo o la capacidad de ser autodidacta, pero hay competencias técnicas como son las habilidades de idiomas e informática que han de ir acompañadas del nivel de uso alcanzado. Si, además, está certificado de alguna manera, debemos indicarlo junto al año en que obtuvimos la certificación.  

Pero alguien puede saber manejar muy bien un programa o idioma sin que nadie le haya enseñado. Es por ello por lo que debes indicar el nivel de uso y no solo si está certificado.  


Ejemplo: 

Inglés – C1 – Certificado TOEFL en 2023 o sólo: inglés C1 (si no está certificado) 

Azure – Nivel medio  


5. ¿Tu Currículum se lee en forma de Z? 

Lo más importante de tu Currículum ha de destacar en el margen superior izquierdo de la hoja y lo menos relevante en el margen inferior derecho. 

La vista en modo de lector se desliza por una página avanzando del extremo superior izquierda. 


Ejemplo: Tu descripción profesional o tus datos de contacto conviene que estén en el margen superior izquierdo. Sin embargo, datos menos relevantes como: información adicional u otras experiencias profesionales no relacionadas, en el margen inferior derecho. 


6. El diseño de tu CV tiene que estar al servicio de la información, no al revés. Si tu Currículum es bonito y estructurado, mejor. 

El diseño o plantilla que elijas para tu currículum debe facilitar que se entienda y organice mejor tu talento y trayectoria, no ensombrecer o entorpecer la lectura. 


- Debe ser original para que se acuerden de ti, pero no debe ser diseño sin contenido. 

- Si no cuidas la presentación y redacción de tu Currículum Vitae, pueden asumir que no vas a cuidar de las responsabilidades de un puesto. 

- Un buen diseño ayudará a impactar y generar una buena primera impresión. 

 

Recomendación: Existen herramientas online de diseño gráfico de uso gratuito como Canvas que te pueden ayudar con la maquetación. No selecciones una plantilla con unos apartados predeterminados y te conformes con eso. Edita y crea o elimina tantas secciones de información como necesites.  





exp014-lote1