Hackeatufuturo

Ciberseguridad, Big Data y sistemas Cloud, las disciplinas donde hay empleo

02.02.22 05:24 PM By exp014-lote1



El sector digital está más que consagrado y de esa estabilidad han surgido (y no paran de hacerlo) multitud de nuevos puestos de trabajo para cubrir necesidades tan importantes como el buen manejo de los datos, la programación, la nube o la ciberseguridad, entre otros.

Se trata de especialidades que tienen pocos años de vida pero cada vez más demanda de perfiles profesionales que sepan manejarlas, ya que a día de hoy no hay suficientes. Es por ello que es un gran momento para formarse en ellas ya que así te convertirás en un diamante en bruto para muchas empresas. 

Cambiar tu perfil profesional, renovarte o convertirte en otra versión de ti mismo es posible y una gran apuesta a futuro. 

Hoy en este post desglosamos 3 disciplinas digitales que tienen una alta tasa de empleabilidad:

  • Big Data

¿Sabías que el 80% de las decisiones empresariales se toman en base a los datos? 

Cada paso y cada acción que se toma en el entorno digital va respaldada y en base a una analítica de datos que nos dirá si vamos por buen camino o no. El buen manejo de los datos se traduce en beneficios para cualquier empresa, ya sean económicos, de producción o de innovación, entre muchos otros. 

Lo que llamamos Big Data es esa tecnología que almacena, monitoriza y analiza el gran nivel de información que tienen todas las compañías. 

Cada vez se hace más necesario encontrar perfiles que se desenvuelvan en el mundo de los datos. 

Formarte en Big Data te servirá para posiciones como estas:


Analista de datos

  • - Arquitecto de datos
  • - Data scientist
  • - Auditor de big data
  • - Gerente de datos y análisis
  • Ciberseguridad

Otra de las posiciones clave que más empleo está generando los últimos años es el de experto en ciberseguridad. Ya se están requiriendo más de 825.000 vacantes en ciberseguridad en Europa para este 2022. Sin duda, una gran apuesta profesional.

Los datos demuestran que se necesitan estos perfiles. Solo en España durante 2020 se registraron más de 40.000 ciberataques a particulares, empresas y administración pública. 

Y esto va “in crescendo” ya que a medida que crecen los negocios y la actividad digital más ataques cibernéticos se van a realizar. Por eso es más necesaria que nunca la figura del profesional en ciberseguridad que sea capaz de proteger todos los datos e información de las compañías, evitando así pérdidas millonarias. 


Estas son las salidas profesionales a las que podrás optar si te formas en ciberseguridad:

  • - Arquitecto de sistemas de seguridad
  • ​- Consultor en Seguridad y Hacking ético
  • ​- Analista de informática forense
  • ​- Ingeniero de ventas de Ciberseguridad ​
  • - Gestor de protección de datos
  • - Analista de riesgos 
  • Sistemas Cloud 

Los datos avalan el éxito de esta profesionales. Solo en 2020 en la Unión Europea se crearon 2,5 millones de puestos de trabajo en sistemas cloud

Este tipo de sistemas es lo que permite a las empresas contar con multitud de servicios a través de internet mediante un pago mensual fijo. Se trata básicamente de aplicaciones y herramientas muy diversas dependiendo de la cantidad de almacenamiento y funcionalidades que cada compañía necesite. Una de las grandes ventajas de estos servicios es que los datos se encuentran en un entorno seguro y la información la puedes obtener al instante y en tiempo real.


Estas son algunas de las salidas profesionales a las que optar tras formarse en sistemas cloud:

  • ​- Administrador en Sistemas Cloud
  • ​- Gestor de proyectos de Software
  • ​- Arquitecto de Sistemas Cloud
  • - ​Ingeniero de Software

Sin duda, estas tres disciplinas son realmente una apuesta segura si estás buscando especializarte en digital o simplemente quieres darle una vuelta a tu carrera profesional. 

Una gran opción y oportunidad única si estás ahora mismo desempleado o desempleada, son los cursos gratuitos del programa Actualízate. Totalmente gratuitos, destinado a jóvenes menores de 30 años que no estén trabajando ni estudiando y que estén inscritos en Garantía Juvenil. Y lo mejor, hay un compromiso de empleabilidad al menos al 25% de los alumnos finalistas,. ¿Te falta alguna razón más para inscribirte?


Quiero más información