Hackeatufuturo

Los nuevos incentivos a la contratación, especial atención a jóvenes sin empleo

16.01.23 09:35 AM By exp014-lote1

 

El Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral, que entrará en vigor en septiembre de 2023, plantea una reforma del sistema de bonificaciones a la contratación vigente a día de hoy.


Con esta medida, el gobierno pretende ayudar a los empleadores a reducir los costes iniciales de contratar a un trabajador, aliviando así el estrés financiero. Además, estos incentivos también benefician a los trabajadores, al proporcionarles apoyo para encontrar un trabajo y acceder a nuevas oportunidades de empleo.


Los objetivos generales de la norma son promocionar la contratación de las personas desempleadas, especialmente de las más vulnerables, contribuir a la creación, al mantenimiento y la mejora de la calidad del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas, así como fomentar el trabajo autónomo y la creación de empleo en el ámbito de la economía social.


Estos nuevos incentivos prestan una especial atención a los jóvenes sin empleo, estableciendo bonificaciones por medidas de conciliación relativas a contratos de duración determinada que se celebren con personas jóvenes desempleadas para sustitución de personas trabajadoras en determinados supuestos.


En su artículo 28, se establecen bonificaciones por la incorporación de personas trabajadoras desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales. En este artículo se presta especial atención a las personas jóvenes menores de 30 años, o personas menores de 35 años con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.


Las disposiciones adicionales contienen previsiones sobre bonificaciones de la contratación indefinida de personas jóvenes con baja cualificación beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.


Entre las bonificaciones que incluye el real decreto, desde Hackea tu futuro destacamos las siguientes, por ser aplicables en la posible contratación de los y las alumnas de los cursos gratuitos de ciberseguridad y Big Data que impartimos en distintas ciudades de España, dirigidos a jóvenes que actualmente no están estudiando ni trabajando, y para quienes tenemos precisamente un compromiso de empleabilidad: 


- Bonificaciones en los contratos que se celebren con personas desempleadas para sustitución de personas trabajadoras


Bonificación en la cotización, de 366 euros/mesdurante el período en el que se superpongan el contrato de sustitución y la respectiva prestación o, en su caso, situación de incapacidad temporal:

a) La contratación de personas jóvenes desempleadas, menores de 30 años, para sustitución de trabajadores que estén percibiendo las prestaciones económicas por riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural

b) La contratación de personas jóvenes desempleadas, menores de 30 años, para sustitución de trabajadores que estén percibiendo las prestaciones económicas por nacimiento y cuidado del menor o la menor o ejercicio corresponsable del cuidado del menor o de la menor lactante


- Bonificaciones por la incorporación de personas trabajadoras como socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales.


La incorporación de personas trabajadoras desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales, dará derecho a una bonificación en la cotización, de 73 euros/mes durante tres años, cuando dichas entidades hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de personas trabajadoras por cuenta ajena.


Si las incorporaciones se realizan con personas jóvenes menores de 30 años, o personas menores de 35 años que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la bonificación será de 147 euros/mes durante el primer año, y de 73 euros/mes durante los dos años restantes.


- Bonificación por la contratación indefinida de personas jóvenes con baja cualificación (que no hayan alcanzado los estudios correspondientes al título de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio del sistema de Formación Profesional)


 Los contratos indefinidos que se celebren con personas jóvenes menores de 30 años con baja cualificación y que sean beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, darán derecho a una bonificación en la cotización, de 275 euros/mes, durante tres años.



 

 

exp014-lote1