Hackeatufuturo

Octubre: tu mes para empoderarte en ciberseguridad

03.10.23 02:48 PM By exp014-lote1

Octubre no solo trae un cambio en las hojas y en el clima; también nos trae el Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM), un período emocionante para tomar conciencia sobre la seguridad digital. Durante este mes, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y la Comisión Europea lideran una campaña respaldada por gobiernos, universidades, ONG y empresas. ¿Por qué es relevante para ti y cómo puede impactar en tu futuro? ¡Aquí te lo contamos!


Enfocándonos en la ingeniería social: ECSM 2023

Este año, el ECSM se sumerge en el mundo de la ingeniería social, un término elegante que usan los ciberdelincuentes para tratar de engañarnos en línea. El lema "#BeSmarterThanAHacker" nos recuerda lo importante que es aprender y armarnos con las habilidades necesarias para protegernos en línea.

Los hackers usan trucos inteligentes como el phishing (intentos de engañarnos a través de correos electrónicos) y la suplantación de identidad para hacer cosas malas en línea. Durante esta campaña, aprenderemos sobre estas tácticas y cómo podemos detectarlas y detenerlas


Acciones a nivel nacional: INCIBE en acción

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se une al ECSM con una campaña que se enfoca en cómo lidiar con la suplantación de identidad. Su objetivo es que todos estemos al tanto de los riesgos de este tipo de ataques y aprender cómo protegernos con consejos, capacitación y recursos prácticos.

INCIBE ha creado una sección nueva en su sitio web llamada "Ingeniería Social y Fraudes Online," donde podemos aprender sobre los tipos de fraudes en línea, como el phishing, el vishing (engaños telefónicos) y el smishing (engaños de mensajes de texto). También nos ofrecen recursos divertidos como cómics, pósters, juegos e imágenes, además de un seminario web para aprender a prevenir y responder a la suplantación de identidad y el robo de cuentas en servicios digitales.

Y eso no es todo, ¡también ofrecen un curso para ayudarnos a manejar nuestra privacidad, identidad digital y reputación en línea! ¡Súper útil en estos tiempos digitales!.


Protegiendo a los más jóvenes: Recursos para menores y adolescentes

El ECSM también se preocupa por la seguridad de los más jóvenes en línea. Habrá recursos específicos sobre la suplantación de identidad en este ámbito, para que los adultos como tú puedan conocer los peligros del robo de cuentas y cómo protegerse de los perfiles falsos en las redes sociales.


Participa en el desafío de ciberseguridad

¿Quieres poner a prueba tus conocimientos en ciberseguridad? Los organizadores del ECSM te invitan a realizar este divertido test: https://cybersecuritymonth.eu/quiz.


En resumen, el Mes Europeo de la Ciberseguridad no solo nos recuerda los riesgos de internet, sino que también es una oportunidad para aprender y mejorar nuestras habilidades en seguridad digital. Como ya hemos comentado en más de una ocasión a través de nuestro programa Hackea tu futuro, la ciberseguridad es una disciplina increíblemente importante en el mundo laboral actual, y estar preparados para enfrentar las amenazas digitales puede marcar la diferencia en nuestro futuro profesional.


Aprovecha las actividades y recursos disponibles este mes para fortalecer tus conocimientos y proteger tu futuro en el mundo digital. ¡Únete a la lucha contra los ciberdelincuentes y conviértete en un héroe de la ciberseguridad!






exp014-lote1