Hackeatufuturo

Oportunidades de empleo juvenil en 2023

14.12.22 02:17 PM By exp014-lote1


A medida que la tecnología avanza y la información se vuelve cada vez más accesible, también aumenta el riesgo de sufrir un ataque cibernético. Los cibercriminales usan una variedad de técnicas para robar información y hackear los sistemas informáticos, a través del uso de malware, el robo de contraseñas, el phishing, el robo de identidad y otros métodos.


En los últimos años, España ha experimentado una disminución de la tasa de desempleo juvenil, aunque aún hay mucho por hacer. Los jóvenes se enfrentan a una serie de desafíos, como el aumento de los trabajos temporales y el empleo precario, disminución de los salarios, y la falta de educación y formación adecuadas.


El informe “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022”: invertir en la transformación de futuros para los jóvenes”, elaborado por la Organización internacional del trabajo (OIT), analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en los jóvenes y sus perspectivas en el mercado laboral durante la recuperación y más allá.


El informe señala que, al igual que las economías verde y azul, la economía digital tiene un potencial considerable para crear puestos de trabajo para los jóvenes. La creciente digitalización de la economía y la sociedad está afectando profundamente al mundo del trabajo, y se espera que la tendencia continúe e incluso se acelere en los próximos años.


El empleo juvenil en la economía digital se caracteriza por la proporción relativamente grande de trabajadores calificados con altos niveles de educación. La crisis de la COVID-19 reforzó esta tendencia, presumiblemente porque los trabajadores menos calificados (jóvenes) tenían más probabilidades de perder sus empleos. A nivel macro, la economía digital proporciona un buen retorno de la inversión y la calidad de los puestos de trabajo es relativamente alta. El modelo sugiere que alcanzar la cobertura universal de banda ancha para 2030 podría conducir a un aumento neto en el empleo relacionado con la tecnología de 24 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales 6,4 millones serían ocupados por jóvenes


Un área que ha llamado mucho la atención en los últimos años es la disponibilidad de oportunidades laborales para los jóvenes en la “gig economy” (trabajo freelance) y, en particular, en el trabajo a distancia o teletrabajo. La crisis de la COVID-19 aceleró una tendencia ya creciente: las empresas utilizaron el potencial de una mano de obra digital y los trabajadores afectados por los toques de queda y los confinamientos vieron el trabajo colaborativo en línea como una oportunidad para ganarse la vida. Incluso antes de la crisis, las plataformas laborales digitales se estaban expandiendo rápidamente.


El análisis de una encuesta de la OIT sobre trabajadores virtuales en línea muestra que, cuando se tienen en cuenta otros factores, los jóvenes ganan salarios por hora que en realidad son más altos; Esto se debe a la mayor velocidad con la que los jóvenes “aprenden haciendo” en dichas tareas.


El avance de las nuevas tecnologías ofrece, por lo tanto, una gran oportunidad para los jóvenes. Aprovechar el avance tecnológico y desarrollar habilidades útiles les ayudará a destacarse en un mercado laboral cada vez más competitivo. La principal plataforma de reclutamiento y selección para empresas de habla hispana (Evaluar.com), señala por ejemplo, estas cinco profesiones como las más demandadas para el año 2023:


·Científico de datos.

·Cloud manager.

·Diseñador de experiencia de usuario.

·Especialista en ciberseguridad.

·Especialistas en inteligencia artificial.


Los jóvenes deben asegurarse de que están preparados para el desafío, y de que tienen las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo. El programa Hackea tu futuro se centra precisamente en el fomento de la empleabilidad juvenil en áreas digitales, con cursos gratuitos de ciberseguridad y Big Datadirigidos a jóvenes sin empleo, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ). 


¿Quieres saber cuáles son nuestros próximos cursos programados? Algeciras, Melilla, Ceuta, Gran Canaria, Granada, Cáceres, Burgos, Madrid, Segovia, Jerez, Almería, Zaragoza, Sevilla, León, Tenerife… Consulta en nuestra web y ¡apúntate!


exp014-lote1